Balneario Laias. Iglesia

Balneario Laias. Iglesia

Balneario Laias. Iglesia

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

El Balneario de Laias está situado en la parroquia ourensana de Cenlle, perteneciente a la provincia de Ourense, se trata de una de las instalaciones termales más importantes de Galicia. Fue construido en el año 2001, se ubica en un lugar de tradición termal desde la época romana. Tiene un caudal aproximado de 430 litros por minuto, sus aguas emergen de la tierra a más de 50 grados. Su mineralización media las hace recomendables para enfermedades relacionadas con los huesos y la piel. Son aguas que se pueden usar para baños, chorros o incluso para inhalaciones. Su composición es de mineralización media, fluoradas, litinadas y bicarbonatadas. Laias también destaca por su antigua iglesia parroquial, está dedicada a Santa Baia (Olaia o Eulalia), fue construida en el siglo XI y conserva todavía algunos restos de sus orígenes románicos. Fue modificada varias veces a lo largo de los siglos, dejó de funcionar como templo parroquial en el año 1971 (afectada por el embalse), momento en el que la celebración de misas se trasladó a otra iglesia más moderna situada junto a la carretera general. En la actualidad las puertas se abren para alguna boda y para la celebración de la procesión de San Bieito que tiene lugar el 11 de julio. Muy cerca de Laias se encuentra la localidad de Razamonde. Aquí, no podemos dejar de visitar la iglesia románica de Santa María de Razamonde, una visita obligada a la que se puede llegar por una ruta de senderismo que une ambas localidades.

Descripción Especializada

El Balneario de Laias, es uno de los más importantes de Galicia, pertenece a la cadena Caldaria y fue construído en el año 2001. Su localización no es casual, ya que desde época romana (o incluso antes) las aguas calientes que nacen en este lugar han sido muy apreciadas y utilizadas tanto para fines medicinales como por simple diversión. Durante época medieval, era habitual la visita de reyes y obispos, extendiéndose poco a poco la fama del lugar, incluso más allá de los límites de Galicia. Así, Laias se fue convirtiendo en un destino habitual de vacaciones para muchas familias, sobre todo a partir del siglo XVIII, suponiendo su presencia un ingreso muy importante para las economías de la zona ya que estos visitantes se alojaban en las casas particulares y normalmente repetían durante varios años. Las aguas minero-medicinales de Laias manan del interior de la tierra a una temperatura de 50,2˚C, con un caudal aproximado de 430 litros por minuto. Son aguas de mineralización media, bicarbonatadas, fluoradas, sulfurosas y litinadas, muy apropiadas para baños, chorros o incluso inhalaciones. Sus efectos son saludables sobre todo para enfermedades relacionadas con el reuma y para problemas de la piel. Las primeras infraestructuras para el baño que existieron aquí datan de hace varios siglos, cuando se fueron instalando en el lugar diferentes bañeras, pozas y casetas de servicio para los bañistas. En la década de 1950 se construye el primer balneario como tal, pero fue destruido por el embalse y sustituido por otro más moderno en 1971, que contaba ya con habitaciones, cafetería, dependencias para tomar los baños, etc. En el año 2.000 esta instalación cerró, abriendo sus puertas el moderno edificio del que podemos disfrutar en la actualidad. Su iglesia parroquial fue construida en el siglo XI fue afectada por la construcción del embalse, sus puertas únicamente se abren en ocasiones especiales como bodas o la procesión de San Bieito que tiene lugar en el mes de julio. En la fachada de la iglesia podemos observar la inscripción de "Refugio Sagrado": privilegio otorgado en la Edad Media a algunas iglesias, dándole la potestad de acoger en su interior incluso a ladrones, asesinos y deudores sin que nadie pudiese efectuar acción alguna contra ellos mientras permaneciesen dentro del templo.

Descripción Educativa

Cenlle es un municipio situado en la provincia de Ourense y en la comarca del Ribeiro. Se encuentra entre los ríos Miño y Avía y cuenta con diez parroquias (Barbantes, Cenlle, Esposende, Laias, Osmo, Pena, Razamonde, Sadurnín, Trasariz y Vilar de Rei). Si nos desplazamos a la parroquia de Laias o Santa Baia de Laias, situada a orillas del río Miño, encontramos puntos de interés como el balneario y la iglesia de Laias. El balneario o también conocido como “Vila termal Laias” de la cadena Caldaria, es uno de los más importantes de Galicia. Su construcción es del año 2001 y se puede decir que es un balcón al río Miño. La historia de sus aguas se remonta a la época romana. Las aguas calientes que nacen en este lugar son muy valoradas por los visitantes porque las recomiendan para su uso medicinal. Manan del interior de la tierra a una temperatura de 50,2˚C. Son aguas de mineralización media, bicarbonatadas, fluoradas, sulfurosas y litinadas y por ello, tienen efectos muy saludables para enfermedades relacionadas con el reuma y problemas de la piel. Durante la época medieval, quienes visitaban la zona eran reyes y obispos, y así Laias fue cogiendo fama y se fue convirtiendo en un destino de descanso y ocio para muchas familias. Se fueron construyendo diferentes bañeras, pozas y casetas y fue en el año 1950 cuando se crea el primer balneario como tal. Construcción que fue destruida por el embalse. En 1971 se crea otro más moderno que estuvo activo hasta el 2000 y en el año 2001, se crea el que vemos actualmente. Laias cuenta con una antigua iglesia dedicada a Santa Baia (Olaia o Eulalia). Su construcción data del S.XI y conserva todavía algunos restos románicos. Ha sido modificada varias veces y en el año 1971 dejó de funcionar como templo parroquial. Actualmente, podemos verla abierta si hay alguna boda o en la procesión de San Bieito (11 de Julio). Además, aún se puede apreciar en la puerta el mensaje de “Refugio Sagrado”.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/PT_GALICIA_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa:
Pantalán Balneario de Laias

Localización:
Cenlle (Ourense) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.325952317285356
web.Logitud: -8.029097158881335

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos
  • Señalización

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: