Náutico y Parque Náutico de Castrelo de Miño

Náutico y Parque Náutico de Castrelo de Miño

Náutico y Parque Náutico de Castrelo de Miño

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Castrelo de Miño es un municipio que pertenece a la provincia de Ourense, está situado en el noroeste peninsular y en el corazón de la comarca del Ribeiro. El río más grande de Galicia, tiene en Castrelo de Miño un centro náutico dotado con todos los servicios. Está situado en las aguas del embalse de Castrelo de Miño, un referente para la práctica de los deportes náuticos no sólo de Galicia, sino que en sus aguas se han entrenado equipos olímpicos de otros países como Australia y Gran Bretaña. Como curiosidad, hasta 10 de los medallistas en deportes náuticos en los juegos de Río 2016, han entrenado en estas aguas. En el parque se pueden realizar desde actividades deportivas con carácter turístico-recreativo como de entrenamiento para la competición, de vela, remo y piragüismo. Cuenta además con un área recreativa dotada de piscina, cancha de baloncesto, pantalanes para el baño en el embalse, también dispone de kayaks y pedaletas para alquilar. En el club se ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento todo el año y se realizan competiciones de carácter autonómico y estatal, por lo que se convierte en un lugar perfecto para disfrutar del deporte y la naturaleza. Para cerrar la oferta, en el parque náutico se puede comer o tomar un refresco ya que en sus instalaciones alberga un restaurante y una cafetería, además de disfrutar de conciertos en la época estival, también se realizan observación de estrellas y durante los domingos una feria gastronómica en el restaurante del parque. Como curiosidad, en el año 2016 la primera etapa de "La Vuelta" ciclista a España que consistió en una contrarreloj por equipos, finalizó en el parque náutico. Etapa ganada por el equipo Sky con Christopher Froome a la cabeza, y donde también participaron corredores como Alberto Contador, Nairo Quintana o Alejandro Valverde.

Descripción Especializada

El municipio de Castrelo de Miño está situado en el corazón del Ribeiro, en el margen izquierdo del río Miño, en la provincia de Ourense. El Club Náutico Castrelo de Miño está situado en el sureste de la comarca de O Ribeiro, se encuentra a 15 minutos de Ourense y 45 minutos de la ciudad de Vigo, y es el centro náutico de referencia del interior de Galicia debido a su extensa superficie de agua embalsada que además del uso de la presa para generar energía hidroeléctrica, reúne unas condiciones idóneas para la práctica de deportes náuticos. Las amplias y completas instalaciones del club le hacen un referente en el sector náutico. El Club Náutico Castrelo de Miño lleva en funcionamiento 30 años y se realizan actividades deportivas con carácter turístico-recreativo y entrenamiento-competición, de vela, remo y piragüismo. Se ofrecen cursos de iniciación y perfeccionamiento todo el año y se realizan competiciones de carácter autonómico y estatal, por lo que se convierte en un lugar perfecto para disfrutar del deporte y la naturaleza. Actualmente cuenta con 200 socios que pueden disfrutar de toda la oferta de servicios a unos precios reducidos. La escuela de deportes náuticos del club lleva en funcionamiento desde la fundación del club y en el año 1994 fue amadrinada por la Infanta Doña Cristina, pasando a adquirir la denominación de "Aula de Vela Infanta Cristina". Hoy en día en la escuela se imparten multitud de cursos de distintas modalidades náuticas sobre todo en verano y durante todo el año funcionan las escuelas de vela y remo. En la web del club puedes consultar información acerca de las diferentes actividades formativas que realiza durante todo el año. El parque náutico se encuentra a la orilla del Embalse de Castrelo de Miño, cuya presa fue construida en el año 1969 dejando anegadas muchas de las tierras de cultivo y terrazas de la zona. Podemos dar un paseo en catamarán desde el parque hasta Troncoso. En esta zona abundan las bodegas y los viñedos en los que se cultiva la uva para la elaboración del vino de O Ribeiro. La comarca del Ribeiro es conocida por sus vinos, pero además tiene una relación muy especial con el mundo del agua, ya no solo porque el río más importante de Galicia cruza la comarca sino también por la existencia de aguas termales a lo largo del mismo, el Hotel-balneario de Laias Caldaria y Arnoia Caldaria, así como las termas de Prexigueiro, entre otros.

Descripción Educativa

Castrelo de Miño es un municipio gallego que se encuentra en la provincia de Ourense, en el margen izquierdo del río Miño y en el corazón del Ribeiro. Se divide en siete parroquias Astariz, Barral, Castrelo de Miño, Macendo, Ponte Castrelo, Prado de Miño y Vide de Miño. El pueblo está rodeado de relieves montañosos que favorecen el cultivo de la vid. Además, están presentes todas las características necesarias para dar lugar al famoso vino Ribeiro. Actualmente acoge a muchos visitantes gracias al club náutico enclavado al embalse de Castrelo de Miño. En él, gracias a la escuela de vela, se ofrecen diferentes actividades como esquí acuático, windsurf, alquiler de kayaks o paddle surf, motos acuáticas en piscina, campo de fútbol, tenis o baloncesto. Además, la escuela de deportes acuáticos, activa desde 1994, es amadrinada por la Infanta Doña Cristina, haciéndose llamar “Aula de Vela Infanta Cristina”. El club es el centro náutico de referencia del interior de Galicia por su gran superficie de agua embalsada y sus amplias instalaciones. Lleva funcionando 30 años y, aparte de realizar actividades acuáticas deportivas, también se realizan entrenamientos y competiciones. En el año 2020 cuentan con 200 socios y socias y cuyas cuotas, son fundamentales para el mantenimiento del club. Por otra parte, a orillas del río Miño también contamos con el Parque Náutico de Castrelo de Miño, un espacio para disfrutar del paisaje. Además, gracias a la terraza-restaurante, también es una buena opción para pasar el día, disfrutar de una comida o un concierto.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/PT_GALICIA_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa:
Club Náutico Castrelo de Miño

Localización:
Castrelo de Miño (Ourense) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.292951251736326
web.Logitud: -8.10017772789713

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Señalización

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: