Villa termal de Cortegada

Villa termal de Cortegada

Villa termal de Cortegada

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Santa María de Cortegada, es una de las villas termales más importantes de Galicia debido a la importancia de sus aguas termales. Tiene una extensión de 2,5 kilómetros cuadrados y su población apenas llega al medio millar de habitantes. El balneario está situado en la orilla izquierda del río Miño, pegado al cauce, un poco más arriba se encuentran los denominados Baños do Monte conocidos desde 1947. El balneario es de reciente reconstrucción y se ha dotado de unas modernas instalaciones terapéuticas. Sus aguas son sulfuradas-bicarbonatadas-fluoradas sódicas y litínicas, con una temperatura media de 26 grados, indicadas para afecciones del hígado, tratamientos de la piel y del aparato digestivo. Los Baños do Monte conservan sin uso la casa de baños antigua, existe una caseta de baños de reciente construcción que es la que se utiliza ahora. Aquí además tenemos una fuente ferruginosa, con aguas apropiadas para casos de anemia, y dos más de agua oligometálicas utilizadas como bebida diurética. La calidad de las aguas termales que afloran en Cortegada le valió a principios del siglo XIX el reconocimiento de “centro de utilidad pública”. Estas casas de baños como se conocían por aquel entonces era lugar de reposo y encuentros de la alta sociedad de la época. Esta villa termal, goza de otras riquezas naturales como sus paisajes entre ríos y montañas. Recorriendo este enclave, podemos disfrutar de su patrimonio arquitectónico con iglesias, capillas, pazos y fuentes repartidas por todas sus parroquias como la Iglesia de San Benito de Cortegada, de estilo barroco que acoge dos romerías en marzo y en junio y a su santo se le atribuye el poder de curar las verrugas o su atípico Cruceiro. También muy cerca del antiguo balneario de Cortegada, podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece el mirador de O Coto da Pena sobre el río Miño.

Descripción Especializada

Cortegada se encuentra en el valle central del río Miño al sur de la provincia de Ourense a 20 kilómetros de la frontera con Portugal. Limita al norte con A Arnoia, al este con Gomesende, al sur con Pontedeva y al oeste con Crecente. Cortegada también se denomina Cortegada de Baños, debido a los balnearios existentes. Las aguas termales de la localidad de Cortegada fueron de las primeras casas de baños que tuvieron, a principios del siglo XIX, reconocimiento de "centro de utilidad pública". Aunque los dos manantiales existentes ya se conocían, no se utilizaron hasta 1818. Fueron lugar de reposo y encuentro de la gente pudiente de la época. En el primero de ellos se ha reconstruido y acondicionado recientemente su antiguo edificio, dotadocon unas modernas instalaciones terapéuticas, sus aguas fueron captadas con un sondeo de 6 metros de profundidad, debido a que su antiguo manantial quedó anegado por el río después de la construcción del embalse de Frieira en los años 60. El segundo balneario son los Baños do Monte, sus aguas ya eran nombradas desde 1497, año en el que el monasterio de Celanova afora un monte y los baños de Cortegada. Los Baños do Monte tienen aún la casa de baños antigua, pero que ya no se utiliza, habiéndose construido recientemente una nueva caseta de baños, que es la que actualmente se encuentra en funcionamiento. En ese lugar existen, además: una fuente ferruginosa, cuyas aguas son apropiadas para los casos de anemia, y otras dos de aguas oligometálicas que tienen una buena aplicación también como bebida por sus propiedades diuréticas. Las aguas de los baños tienen una composición y temperatura similar a las del balneario, pues las dos surgen de la misma brecha. Cortegada está situada en un hermoso valle, cuenta con un pequeño y coqueto casco histórico, en el que se encuentra el Ayuntamiento, la Plaza de Buenos Aires y la calle Hermanos Álvarez, lugar en el que se encuentran las casas más antiguas del pueblo, con fachadas típicamente gallegas. Cortegada también es conocida por su gastronomía, con platos en los que predominan la caza y la pesca.

Descripción Educativa

En la zona del embalse de Frieira, en la provincia de Ourense, podemos disfrutar de un paisaje idílico y conocer la historia de sus aguas termales. El embalse fue construido en los años 70 y es el que se encarga de retener las aguas del río Miño a su paso por el municipio. El municipio de Cortegada, también conocido como Cortegada de Baños, se sitúa en Ourense, junto al río Miño y es reconocido por sus aguas termales. Está ubicado en una zona navegable por pequeñas embarcaciones y además, está dentro de la comarca del Ribeiro. La historia de la villa termal de Cortegada se remonta al siglo XIX. Muchos viajeros, además de campesinos, acudían a estas aguas por sus beneficios terapéuticos y enfermedades en la piel. Además, en el año 1816, Cortegada se convirtió es una de las primeras poblaciones en tener casa de baños reconocida oficialmente por el gobierno de Fernando VII regulando la existencia de diferentes balnearios y tomando el nombre de “centro de utilidad pública”. Así mismo, aunque los manantiales existentes se conocían, no se utilizaron hasta 1818. Actualmente, se puede usar uno de estos manantiales pues, se ha reconstruido y acondicionado con modernas instalaciones y servicios. El club termal cuenta con tres piscinas termolúdicas: una piscina dinámica (para relajar y recuperar cuerpo-mente mediante chorros y cascadas), chorros subacuáticos para articulaciones de piernas y una piscina de camas de burbujas. Todo ello hace que la zona sea muy visitada para disfrutar de estas aguas sulfuradas, bicarbonatadas, fluoradas sódicas y litínicas a una temperatura de 26 grados centígrados.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/PT_GALICIA_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa:
Pantalán Balneario de Cortegada

Localización:
Cortegada (Ourense) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.20823905399786
web.Logitud: -8.169117734134993

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Acceso Minusválidos
  • Señalización

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: